12 Recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer

1 Feb, 2017 | Novedades

Prevención y Control de Enfermedades

Como parte de los esfuerzos continuos para prevenir y controlar enfermedades, CIMAC colabora con la difusión de estas 12 medidas que comprenden el Código Europeo contra el Cáncer, ademas de ofrecer un staff de profesionales para su atención, destacamos el área Oncológica a cargo del Dr. Juan Pablo Olivera.

  1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
  2. Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.
  3. Mantenga un peso saludable.
  4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.
  5. Coma saludablemente:
    • Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
    • Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.
    • Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
  6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.
  7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.
  8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
  9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.
  10. Para las mujeres:
    • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.
    • La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS.
  11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:
    • La hepatitis B (los recién nacidos)
    • El papilomavirus virus del papiloma humano (VPH) (las niñas)
  12. Participe en programas organizados de detección temprana del cáncer:
    • Colon y recto (hombres y mujeres)
    • De mama (mujeres)
    • Cuello uterino (mujeres)

¿Qué es el cáncer?

Nuestro organismo está formado por un conjunto de células invisibles a simple vista. Se agrupan formando tejidos, y éstos a su vez, dan lugar a los órganos que son las piezas básicas de complejos sistemas con los que podemos respirar, pensar o digerir los alimentos que tomamos. Estas células han de dividirse para reemplazar a aquellas ya envejecidas o muertas, y así mantener en equilibrio el funcionamiento óptimo del organismo. En ocasiones, los mecanismos de control fallan y es entonces cuando hablamos de cáncer.

Si las células comienzan a dividirse descontroladamente, pueden dar lugar a tumores. En el caso de que éstos tengan la capacidad de invadir (es decir, producir metástasis) y destruir otros tejidos, estos tumores serán malignos. El problema del cáncer es que existen múltiples tipos, en función de qué zona esté afectada y cuáles sean los factores moleculares implicados en su desarrollo.

El cáncer es una enfermedad en la cual algunas células crecen de forma incontrolada, formando un tumor que puede propagarse a diferentes partes del cuerpo.

Aunque suele diagnosticarse a partir de una edad madura, los cambios celulares que conducen al cáncer empiezan mucho antes, por lo que la protección es importante a cualquier edad. Va en aumento el número de las personas que padecen cáncer, en parte porque vivimos más tiempo que antes.

¿Puede evitarse el cáncer?

Todos podemos padecer cáncer, pero en algunas personas el riesgo es mayor debido a factores medioambientales o de comportamiento (personas que fuman, beben alcohol, llevan una alimentación poco saludable, son obesas o tienen sobrepeso, son sedentarias, o están expuestas a determinadas infecciones, radiaciones o sustancias cancerígenas). Algunas personas nacen con un elevado riesgo hereditario de cáncer.

Se conocen bien muchos de los factores que pueden aumentar o reducir el riesgo de cáncer. Sin embargo, en la mayoría de los tipos de cáncer no es posible predecir, entre las personas con factores de riesgo similares, quiénes padecerán cáncer y quiénes no.

Aunque los cánceres más comunes suelen aparecer a partir de la edad madura, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a actuar a fin de prevenir el cáncer. Algunas recomendaciones se aplican a los niños, al objeto de reducir el riesgo de que tengan cáncer de mayores. A cualquier edad es bueno adoptar hábitos saludables y evitar los poco saludables.

Aunque se puede reducir el riesgo de contraer cáncer, siempre existirá cierto riesgo. Podría evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer si todos siguieran las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer.

Código Europeo contra el Cáncer

El Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa de la Comisión Europea que se puso en marcha por primera vez en 1987 y se ha actualizado según ha ido progresando el conocimiento científico y médico, el mismo se crea para informar y explicar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer por ellos o por su familia para reducir el riesgo de cáncer.

De la supervisión científica independiente y la aprobación final de las recomendaciones se encargó un comité científico compuesto por investigadores experimentados y líderes en el ámbito de la prevención del cáncer en Europa. Sus recomendaciones se basan en los mejores datos científicos disponibles y son el resultado de un proyecto coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y co-financiado por la Comisión Europea.