Introducción
El Código de Ética de CIMAC San Juan es el documento institucional donde se establecen los principios que guían las conductas de las personas miembros de nuestra comunidad, en todos los ámbitos de la Institución. El mismo es elaborado por un grupo multidisciplinario reunidos en el comité de calidad, su contenido está avalado por la Dirección y su aplicación es observada de manera permanente por todos nuestros colaboradores.
Los aspectos básicos del presente código de ética tienen que ver con los beneficios que aportan las ciencias de la salud, las preferencias de los pacientes, su calidad de vida, y la relación existente entre los cuidados ofrecidos y el entorno familiar, social, económico y legal.
Busca el bien común, a través de la puesta en práctica de determinados principios, a fin de asegurar una cultura de excelencia y seguridad.
El Código de Ética aplica y compromete globalmente a todas las personas miembros de la comunidad CIMAC: el Directorio, la Dirección Médica de los servicios que lo conforman; la Dirección Administrativa y de Gestión; los profesionales de la salud; los empleados con y sin función asistencial; Residentes, rotantes y voluntarios; y los invitados a actividades vinculadas a la asistencia, investigación o docencia. Deben adherir las empresas contratistas y su personal interviniente en obras; los prestadores y financiadores externos en el marco de la naturaleza de sus funciones y responsabilidades.
Principios Generales
• Todos los integrantes de la comunidad de CIMAC en cada actividad o función deben tener como principio:
• Ofrecer la mejor atención médica (considerando tanto lo asistencial propiamente dicho como todas las actividades administrativas y de apoyo que sean parte del proceso asistencial).
• Contar con riguroso registro de atenciones y brindar al paciente acceso a su información clínica.
• Respetar la confidencialidad de la información clínica, diagnóstico y pronóstico de los pacientes.
• Tratar a todas las personas con dignidad y respeto; considerando creencias religiosas, situación socio-económica y diversidades culturales.
• Respeto por los derechos del paciente, a través del cumplimiento de la Ley 26.529 (Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud).
• Involucrar a los pacientes y sus familiares en la planificación del tratamiento, siempre que esto sea adecuado.
• Responder a las preguntas de los pacientes y su familia de forma precisa y según sea adecuado a su función. Arbitrar los medios necesarios para facilitar al paciente y su entorno el acceso a la información en caso de que él mismo no pudiera hacerlo.
• Responder e intentar solucionar de forma oportuna y detallada todas las inquietudes y quejas que puedan aparecer.
• El respeto por la Institución.
• El compromiso con la cultura de seguridad y excelencia.
• El compromiso y la responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente.
En relación con el Paciente
En relación con los Colaboradores
En relación a la Seguridad de las Personas
En relación a la Información
En relación al Medio Ambiente
Resolución de Conflictos
Contamos con mecanismos para abordar y resolver de manera consensuada conflictos relacionados con pacientes, colaboradores y la comunidad en general.
Respetamos los derechos de sus profesionales médicos, de enfermería y de otras disciplinas para ejercer con juicio profesional la decisión de cuestionar o apelar cuestiones dentro de su unidad de trabajo y con otras áreas.
Principios de publicidad de la organización
El Comité de Calidad definió los principios de publicidad fundamentados en las recomendaciones del Consejo de Autorregulación Publicitaria:
1. Respetar los principios de la moral, las buenas costumbres y las normas legales.
2. Ser honesta, veraz y digna de confianza.
3. Evitar todo aquello que lesione los conceptos y valores esenciales de la sociedad como son: las personas, la moral, las buenas costumbres, la familia, la patria, sus símbolos y próceres, las normas legales, las autoridades e instituciones, las tradiciones y el trabajo.
4. No debe contener expresiones o representaciones visuales o auditivas, ni alusiones impropias que Estimulen actividades ilícitas y el desacato a las leyes y autoridades, cualquier forma de discriminación o violencia.
5. Debe hacer un adecuado uso del idioma.
6. Debe evitar toda expresión o insinuación que lesione la intimidad de las personas.
7. Debe evitar hacer uso denigratorio del nombre, símbolos o marcas de productos o servicios de terceros, de todo aquello que implique descrédito a la competencia.
8. La publicidad debe ser veraz y evitar todo engaño o exageración que atente contra la buena fe del público; abuse de su confianza o explote la falta de cultura, conocimiento o experiencia de los destinatarios.
9. La publicidad debe ser cuidadosa del medio ambiente.
10. Los mensajes no deben indicar o insinuar que el servicio es respaldado o recomendado por profesionales, ni por instituciones u organismos públicos o privados, sin haber obtenido previamente la autorización correspondiente. Además, debe estar respaldada por fuentes verificables y disponibles.